sábado, 30 de marzo de 2013

Tema 3 :La etapa conceptual de la investigación .



Identificación y valoración del problema de investigación:

En el primer punto vemos como identificar los problemas así como valorar su calidad.  Tiene  una serie de subapartados que debemos de tener en cuenta:
-buena investigación debe ser igual a tener buenas ideas, esto depende de la capacidad del profesional para generarlas y para formular interrogantes.
-Requiere revisión del estado actual de los conocimientos sobre el tema.
-consulta a profesionales expertos.
-establecimiento del marco teórico e identificación de las variables a tener en cuenta.
-realizar análisis de la pertinencia del estudio y de la viabilidad o factibilidad.

Puntos de quía para el desarrollo de la investigación:
-definir la pregunta con claridad.
-escoger el diseño idóneo.
-seleccionar la población de estudio adecuada.
-calcular el número de individuos necesarios.
-medir las variables con precisión y exactitud.
-planear la estrategia de análisis.
-organizar el estudio cuidadosamente.
-ejecutar el estudio con minuciosidad
-interpretar los resultados con precaución.
-comunicar los resultados con rigor.



Aspectos a valorar en la justificación de un proyecto: pertinencia
-la pregunta planteada no ha sido contestada o se requiere adecuarla a la propia práctica.
-importancia del problema:
                -frecuencia, gravedad, interés social…
                -beneficios que puedan derivarse del estudio.
                -aplicaciones prácticas que puedan derivarse de los resultados.
                 -importancia por su valor teórico.
-la pregunta y el diseño del estudio se ajustan a los principios éticos de investigación.
-los resultados esperables compenses los recursos utilizados.




Aspectos a valorar en la justificación de un proyecto. Pertinencia. Decálogo.
1-variables factibles de medir (las opiniones de las personas son difíciles de medir, por ejemplo, frente a la talla, peso etc., que son fáciles de medir).
2-tiempo hasta la aparición del resultado.
3-oportunidad.
4-disponibilidad de sujetos (en número y tiempo)
5-colaboracion con otros profesionales, servicios o centros
6-instalaciones y equipamientos.
7-recursos económicos (financiación)
8-experiencia del equipo investigador.
9-consideraciones éticas.
10-interes del propio equipo investigador.


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