miércoles, 5 de junio de 2013

Tema 6 : La etapa empírica de la investigación : El diseño material y métodos.

El tema se centra en el material y los métodos que se utilizan para llevar a cabo una investigación, también la  planificación de la recogida de datos, así como su registro y procesamiento, la ejecución de la recogida de estos datos y el análisis de los mismo.

Clasificación de los diferentes tipos de diseños: diseños descriptivos, diseños analíticos y diseños experimentales.
    1) Diseños descriptivos: Son estudios de prevalencia que se limitan a medir frecuencias. No tienen porque    tener hipótesis ya que son principalmente observacionales.
   
    2) Diseños analíticos: Mide fuerzas de asociación entre dos fenómenos o dos variables. Dentro de estos se hace una distinción entre:

- Estudios de cohortes o de seguimiento: estudios observacionales donde no se introduce ninguna variable y nos permiten hacer un seguimiento en el tiempo. Estos a su vez se subdividen en prospectivo y retrospectivo.
- Estudios de casos y controles: En este tipo de estudios se parte de un efecto o una consecuencia para buscar la causa de la misma.

   3) Diseños experimentales: Miden la fuerza de asociación entre dos variables. Pero aquí la variable independiente es introducida  por el investigador, es decir no se limitan a observar sino que existe una hipótesis.

El tema recoge también un apartado destinado a al asignación del diseño en función de la pregunta de investigación.

En segundo lugar la temática se centra en las medidas de frecuencia  (la prevalencia y la incidencia) y  las medidas de asociación (razón de prevalencia).

Se explica  también que en los estudios de seguimiento y en los experimentales existen la medida de asociación  y el riesgo relativo.

Por último destaca los estudios de casos y controles, en los cuales se trata de relacionar la ODDS o ventaja de los casos con la ventaja de los controles.

En mi opinión considero este tema uno de los mas densos y complejos.
Por otra parte se trata de un tema que deja un poco la teoría de la asignatura y se adentra en una temática más práctica y lógica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario